[121] LICENCIA CADUCADA SIN DECLARAR

Desearía saber el efecto jurídico que tiene el no haberse producido declaración expresa ni audiencia a interesado de declaración de caducidad de licencia que establece la ley del suelo 9/2001 de la Comunidad de Madrid. Se trata de una obra nueva que quedó parada con estructura finalizada. El proyecto inicial cumple toda la Normativa Urbanística vigente, únicamente sería precisa adaptación a CTE. ¿Se podría plantear una modificación de licencia, entendiendo la no declarada caduca como vigente, o es absolutamente necesario tramitar la caducidad y solicitar una licencia nueva, con los trámites y tasas completas que eso supone para el promotor?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
No sé en que lado del mostrador estás como arquitecta. No se si eres la arquitecta municipal, o si eres la arquitecta del promotor. Por ello contesto para las dos posibilidades.
1. Al no haberse declarado la caducidad de la licencia, significa que la licencia sigue en vigor y tiene sus efectos legales.
2. Si eres la arquitecta municipal y alguien por escrito te ha denunciado la caducidad de la licencia, deberías declararla de oficio, sin ninguna duda, tal como establece el artículo 158.2, segundo apartado de la Ley 9/2001 del suelo de la Comunidad de Madrid. Dice: "El órgano competente para conceder la licencia declarará..." En castellano jurídico la forma verbal del futuro se considera obligacional. Ahora bien, si nadie te ha informado de la caducidad, puede el Ayuntamiento hacer como que no se ha enterado, y no pasa nada. 
3. Si eres la arquitecta del promotor, y crees que el Ayuntamiento no va a proceder a declarar la caducidad, puedes continuar las obras, pues de momento la licencia es vigente. 
4. No puedes pedir la modificación de la licencia, porque al pedirla obligas al Ayuntamiento que declare la caducidad de oficio, porque la petición de modificación equivale a una autodenuncia. 
5. Si el Ayuntamiento te declara la caducidad, no queda otro remedio que solicitar una nueva licencia con todos los trámites, impuestos y tasas que ello conlleva, tal como tu dices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario