[139] COMPETENCIA PARA PROYECTO DE ACTIVIDAD

Estoy desde hace poco como técnico municipal en un pequeño municipio de 1000 habitantes de la provincia de Castellón. Tengo una duda sobre qué técnicos son competentes para realizar proyectos de actividad. Concretamente, me ha llegado para que informe, una memoria de solicitud de certificado de compatibilidad urbanística para un bar firmada (sin visar) por un ingeniero técnico de telecomunicaciones. ¿Qué legislación determina las competencias profesionales para los proyectos de actividad, licencias ambientales y comunicaciones ambientales?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Es difícil contestar la pregunta que formulas, porque no existe una normativa específica al respecto.
2. Como norma general la jurisprudencia sienta el principio de que cada profesional tiene las atribuciones que le confiere la legislación sectorial si ésta existe; en caso contrario hay que acudir a la formación que se recibe en la carrera. 
3. No hay duda de que para la licencia de actividad de un bar son competentes los arquitectos, los arquitectos técnicos, los ingenieros industriales, los ingenieros técnicos industriales, y los ingenieros de caminos. 
4. Por lo que se refiere a la profesión que tu mencionas, los ingenieros técnicos de telecomunicaciones, la jurisprudencia acostumbra a decir que las ingenierías específicas de una materia (telecos, navales, aeronáuticos y similares) no son competentes para los trabajos que se salen de sus especialidades. 
5. Ahora bien, una memoria para solicitar un certificado de compatibilidad urbanística, tampoco es un documento que exija una titulación específica.
6. Por último, recuerda que ya no es necesario el visado para este tipo de trabajos. Si no te consta la titulación del profesional y su colegiación, pide la documentación que acredite dichos extremos. Pero no puedes exigir el visado de estos trabajos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario