[156] USO DE VIVIENDAS SIN PRIMERA OCUPACIÓN

La comunidad de propietarios de un bloque en el que algunas viviendas cuentan con licencia de primera ocupación pero otras no requiere al Ayuntamiento que adopte medidas para el cese de ocupación de los pisos que no cuentan con esta licencia de primera ocupación. A primera vista me parece un tema jurídico e incluso de derecho privado, pero la solicitud ha llegado a Urbanismo. ¿Cómo puedo informar esta solicitud?
Pere-Joan Torrent Ribert
1. No entiendo como en un mismo bloque hay unas viviendas con la licencia de 1ª ocupación y otras no, pues esta licencia se concede al promotor una vez acabadas las obras y se ha comprobado que las obras se han realizado de acuerdo con el proyecto que obtuvo la licencia. Tampoco dices cual es el motivo por el cual algunas viviendas no poseen la licencia de 1ª ocupación, y porqué esto molesta a los vecinos que sí tienen la licencia referida. Pero prescindo de este tema. 
2. Estoy de acuerdo contigo que la ocupación de viviendas, ya sea por los propietarios ya sea por inquilinos, ya sea por ocupantes sin título (los llamados okupas) es un tema que deben resolver los Juzgados de 1ª Instancia a petición de sus propietarios. 
3. El problema se plantea si los que han ocupado estas viviendas son los mismos propietarios  que no tienen la licencia de 1ª ocupación. En este caso debería ser el Ayuntamiento el que ordenará el desalojo de las viviendas, aún sabiendo que no le van a hacer caso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya no pensaba que el Ayuntamiento tuviera competencia para desalojar las viviendas por carecer de licencia de primera ocupación, eso sentaría un precedente, y no quiero ni pensar la cantidad de viviendas que carecen de esta licencia..

Publicar un comentario