[181] Competencias de un ingeniero técnico de obras públicas

¿Es competente un ingeniero técnico de obra pública para firmar un proyecto de rehabilitación de cobertizo agrícola que incluye un pilar, cimentación y estructura de cubierta nuevos?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado.
1. Si nos atenemos a los que dice la Ley sobre competencias de los ingenieros técnicos, aunque sea de forma muy genérica e imprecisa, las ingenierías técnicas tienen las competencias propias de su especialidad. 
2. Este es el criterio que sostiene la jurisprudencia, que resuelve los casos concretos aplicando este criterio. Los ingenieros técnicos no tienen competencias para hacer proyectos que están alejados y sin ninguna conexión con sus estudios y titulación. Por ejemplo, una Sentencia denegaba a un ingeniero técnico naval la competencia para instalar unos frigoríficos en un almacén, a pesar de que en los buques existen mayores frigoríficos que los del proyecto. La sentencia venía a decir que el ingeniero técnico naval e incluso el ingeniero naval, no son competentes para hacer proyectos fuera de los buques. 
3. Si aplicamos este criterio al caso que tu planteas, yo diría que un ingeniero técnico de obras públicas no es competente para redactar el proyecto de rehabilitación de un cobertizo agrícola, siempre que se trate de una obra que requiera un proyecto de edificación, según la LOE. Yo no pongo en duda que el ingeniero técnico de obras públicas tiene conocimientos suficientes para hacer este proyecto, pero las reglas de la especialidad que rigen para las ingenierías técnicas, me hacen inclinar por denegar la competencia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que poco acertado me parece este post. Recomiendo al lector la lectura del siguiente enlace y que no se quede sólo con la opinión del presente post.

http://www.citop.es/colegio/colegio.php?id=15

Publicar un comentario