[179] Acceso a vivienda por zona verde publica

¿Quisiera que me aclarasen si hay alguna ley o norma en la comunidad de Madrid por el que se deniegue abrir puerta de los jardines de viviendas unifamiliares a las zonas verdes públicas?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado.
1. Que yo sepa no existe ningún articulo en la Ley de suelo de la Comunidad de Madrid que prohíba que desde una vivienda unifamiliar se pueda acceder a una zona verde pública. Tampoco conozco que lo prohíban otras leyes de urbanismo, al menos las que yo acostumbro a consultar. 
2. Ahora bien, el que no exista una norma comunitaria que lo prohíba, no significa que esto pueda hacerse. Ello depende de lo que establezca el planeamiento general, o el derivado cuando proceda. 3. De hecho conozco casos en que los jardines o patios posteriores de las viviendas unifamiliares, no tienen salida trasera para acceder a una zona verde o espacio libre, situada detrás de su parcela. Y por lo contrario, en otros supuestos ello está permitido. Pienso que todo es cuestión de diseñar las zonas verdes o espacios libres de una manera que se pueda acceder a ellas desde las viviendas unifamiliares que lindan con ellas. Pero por supuesto, debe ser el planeamiento el que permita dicho acceso.

Respuesta al comentario

No es un tema de legalidad. Es una cuestión de diseño, y por lo tanto es un tema de discrecionalidad técnica. Conozco zonas verdes, parques, jardines y espacios libres a los que se puede acceder desde las viviendas que les rodean, incluso desde los patios de dichas viviendas. Y también conozco zonas verdes, rodeadas de viviendas, que solo pueden mirar a la zona verde, pero que no pueden acceder a ella. Para hacerlo deben salir a una calle, y desde esta calle acceder a la zona verde, por una puerta única. Se trata de diseños totalmente diferentes, y que todos pueden ser válidos en función de la manera de diseñar los espacios libres. Tengo ahora en la mente, una urbanización en la cual los bloques están alejados de la calle. Entre la calle y los bloques existe una inmensa zona verde pública (no privada) casi boscosa. Para acceder a los garajes y a los portales, hay que pasar por la zona verde pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario