[186] Obra municipal paralizada e inacabada

En el municipio de Cataluña en el que ejerzo como técnica municipal, el ayuntamiento inició las obras de un equipamiento en el año 2007, a mediados del año 2009, por motivos económicos, se paralizaron las obras habiéndose ejecutado un 37% de su totalidad (plantas sótano y prácticamente la totalidad de la estructura).
En el expediente sólo consta una solicitud de paralización de obra formulada por la constructora y la dirección facultativa en el año 2009, justificando la necesidad de la elaboración de un proyecto reformado.
No hay acta de suspensión de la obra, ni una renuncia por parte de los técnicos, ni el ayuntamiento ha tomado ningún acuerdo al respecto.
Al margen de las situaciones contractuales, ¿cómo se debe proceder y qué documentación se debería elaborar o requerir a las partes implicadas para cerrar el expediente correctamente?
¿Acta de suspensión de la obra? ¿Planos modificados del estado actual de la obra? ¿Certificado del programa de control de calidad de la obra ejecutada?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado.

1. La paralización de una obra pública municipal comporta unos problemas contractuales con el contratista y con los técnicos que dirigen la obra, si no sois los municipales. Como de estos no me preguntas, no entro en su solución. 
2. Por lo que se refiere a los otros aspectos, el fundamental debería ser un acuerdo municipal, ordenando la suspensión de las obras, de forma motivada. En este caso por los problemas económicos. Por cierto, los problemas económicos derivan de no haberse seguido un procedimiento contractual y financiero correcto. 
3. En cuanto a los técnicos, si estos no son municipales, hay que llegar a un acuerdo con ellos para rescindir los contratos administrativos de dirección de las obras. Sin embargo si el autor de proyecto es un técnico exterior al Ayuntamiento. el día en que se reemprenda la obra, deberá respetarse su proyecto, que no puede ser reformado sin su consentimiento. 
4. En cuanto a documentos, me parece correcto que se haga una Acta de suspensión de las obras. 
5. Si las obras ejecutadas no responden exactamente al proyecto, la dirección facultativa debería presentar documentos que definan las variaciones ejecutadas, con planos y explicaciones suficientes: precios contradictorios aplicados, y todas las certificaciones expedidas. 
6. Por último existe el problema de seguridad. Debes tener la seguridad que las obras paralizadas no suponen ningún peligro para los peatones, y que no sea fácil el que personas extrañas (niños) entren en la obra y sufran un accidente. 
7. También sería conveniente tomar las precauciones necesarias para que las inclemencias meteorológicas no perjudiquen excesivamente las obras inacabadas.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario