[415] Caducidad licencia de vivienda en construcción

Solicité una Licencia en el año 1990 y construí la estructura y la cubierta. Por razones de índole económicas y de relación familiar tuve que abandonar la construcción de la misma hasta el día de hoy. El ayuntamiento no declaró la caducidad de la Licencia en momento alguno.
Solicité la prórroga de la licencia para continuar las obras y acabarlas exteriormente tal y como indica el art. 145.3 CADUCIDAD DE LAS LICENCIAS,en la ley 2/2016 del Suelo de Galicia.
Según el art. 135.1.a de la misma ley , "el deber de edificar incluye el deber de los propietarios de terminar las edificaciones para cuya ejecución obtuvieron la preceptiva Licencia.
La edificación cumple con los parámetros edificatorios de la nueva ordenanza del Plan General.
¿Pueden pedirme la redacción de un nuevo proyecto adaptado a la normativa vigente (CTE,....) o no le es de aplicación pues la obra se empezó en el plazo señalado por la ley?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
El artículo 135.1 de la Ley 2/2016, del suelo de Galicia, que tu citas, no es de aplicación al caso. Allí se habla de los derechos y obligaciones de los propietarios, entre los cuales estás el de finalizar las construcciones. Pero esto no impide que las construcciones deben iniciarse y acabarse en los plazos establecidos en la licencia, y en su defecto en la legislación urbanística. Yo considero que tu licencia ha caducado, aunque el Ayuntamiento no ha declarado la caducidad. Por ello tu puedes seguir con las obras mientras el Ayuntamiento no declare la caducidad de la licencia y te paralice las obras. Si lo hace, tu caso no tiene solución, pues aunque pidas una prórroga, ésta tan solo puede concederse por 3 años más, según el artículo 145.2 de la citada Ley 2/2016, del suelo de Galicia. Habiendo transcurrido unos 16 años desde que te concedieron la licencia, la prórroga que te podrían conceder, finalizaría el año 1993, lo cual no soluciona nada. Y por supuesto si te conceden una nueva licencia, pueden obligarte a que el proyecto cumpla con toda la normativa urbanística y técnica vigente hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario