[513] Demora en la emisión de acta de alineaciones y rasantes por Ayuntamiento

Como arquitecto, estoy desarrollando las gestiones para realizar el proyecto básico y de ejecución de una vivienda unifamiliar (aislada) en Canarias.
El propietario ha solicitado alineaciones y rasantes al Ayuntamiento y ya hace más de un mes (plazo que tenía éste para emitir el informe) que se solicitó y, dado que el mismo se encuentra en una situación en la que se han desplazado prácticamente todos los técnicos a otras administraciones (eran interinos y optaron por trasladarse a otros organismos), no hay información de cuándo podríamos tener dicho documento -los técnicos que se han quedado están, lógicamente, desbordados por el trabajo.
Este informe es importante por la afección a una carretera que no está clara en la normativa urbanística de aplicación (normas subsidiarias) y por la orografía de la parcela: la variación de la distancia mínima a la vía generaría proyectos muy distintos y de complejidad diversa.
¿Qué se podría hacer? ¿Hay otra opción que no sea esperar a que el Ayuntamiento en cuestión emita el informe de alineaciones y rasantes? ¿cómo repercutiría esto en el resto de trámites ante el Ayuntamiento?
Pere Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Aparte del derecho al pataleo, y el de acudir al Defensor de Pueblo de la Comunidad Autónoma de Canarias, solo te queda interponer un recurso contencioso administrativo contra la denegación del trámite, por silencio administrativo. Pero para ello tu cliente debe acudir a un abogado. También se puede poner una demanda por inactividad del Ayuntamiento.
2. En cualquiera de ambos casos, tu cliente puede solicitar además los daños y perjuicios que esta demora les pueda ocasionar. Los daños hay que demostrarlos y cuantificarlos de forma concreta.
3. Ya me imagino que dirás que la solución es muy triste, aparte de muy lenta. Pero resulta que no hay otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario