[079] COMPETENCIAS PARA LA REDACCIÓN DE UN PROYECTO DE USO INDUSTRIAL CON VIVIENDA

¿Según los Artículos 2 y 10 de la LOE podría realizar un técnico con titulación habilitante diferente a la de arquitecto el proyecto de una Vivienda incluida en un edificio que tiene como uso principal el de Nave Industrial? ¿dependería de la envergadura de la Nave en comparación con la de la Vivienda?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. La respuesta a la primera pregunta, según mi opinión y tal como ya pareces intuir, depende de la segunda. 
2. Ya se que es difícil establecer unos términos de comparación entre industria y vivienda, para determinar si el que tiene título competente para proyectar la industria, también lo tenga para hacer la vivienda. Esto ya es una apreciación casuística que dependerá mucho del juicio de un magistrado. Yo diría que el presupuesto de la industria debería ser al menos el 80 % del total, (es una apreciación totalmente mía) para poder decir que la vivienda es un elemento complementario.
3. Dudo mucho que hablando de una nave industrial con vivienda, se pueda dar este porcentaje. Yo estoy pensando más bien en un industria de cierta importancia, o en un centro comercial grande, que tenga una o dos viviendas anejas para alojamiento de personal de vigilancia, seguridad o conserjería. Estos casos son reales, y pienso que los ingenieros competentes para redactar estos proyectos y dirigir las obras, también son competentes para la vivienda aneja a la industria o al centro comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario