[106] PARCELACIÓN CON EDIFICACIONES ILEGALES

Tengo una solicitud de licencia de parcelación en suelo urbano que no está incluído en una UE pero que no está urbanizado en el que existen varios edificios. La propuesta de parcelación adapta las parcelas a los viales del planeamiento y dentro de la manzana en cuestión plantea varias parcelas. Todos los edificios (residenciales e industriales) se construyeron sin licencia, están fuera de ordenación (el uso residencial está en zona industrial) e incluso quedan edificios por las parcelas de viales. Una ordenanza municipal (Aragón) establece que la parcela resultante ha de ser susceptible de acoger el edificio de acuerdo a las normas urbanísticas. Para mayor abundamiento tengo pendiente resolver un estudio de detalle del ámbito y una licencia de obras de nuevos edificios donde ahora hay otros, habiéndose aprobado un proyecto de derribo pero sin haberse ejecutado. ¿Por dónde cogeríais todo esto?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Todo lo que explicas no se puede coger por ningún sitio.
2. Está claro que no se pueden conceder ningún tipo de licencias en suelo no urbanizado. Por otra parte tampoco está claro por lo que cuentas que el suelo urbano al menos esté consolidado, pues parece que indicas que hay viales no cedidos. Por lo tanto y en primer lugar, nada de licencias de ningun tipo a no ser que sea una licencia de derribo.Tampoco entiendo que puedas aprobar un estudio de detalle en esta situación.
3. Yo creo que la solución de todo esto pasa por delimitar un àmbito de actuación, que se ejecutaria por reparcelación modalidad compensación o cooperación. Con ello el Ayuntamiento no debería pagar ni terrenos ni obras.
4. Yo no puedo decirte si para delimitar una área o polígono de actuación hace falta una modificación puntual del planeamiento o no, pues desconozco la legislación urbanística de Aragón. Pero a grandes males grandes remedios. En una situación de anarquía total como la que describes, hace falta atacar los males desde la raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario