[166] DOCUMENTOS DE UN PROYECTO DE URBANIZACIÓN

¿Que documentos son exigibles en un proyecto de urbanización, y donde se regula la obligatoriedad de la designación de un director de la ejecución de las obras?, ¿Resultaria aplicable la obligatoriedad de designar al director de obras? ¿Es obligatorio una dirección facultativa como en obras de edificación? ¿Donde se regula?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado.
1. En los proyectos de urbanización no es necesario designar un director de la ejecución de las obras, porque esta figura tan solo existe para los proyectos de edificación, ya que figura establecida en la Ley de Ordenación de la Edificación. En cualquier caso su existencia en los proyectos de urbanización es voluntaria, pero no obligatoria. 
2. La dirección facultativa es obligatoria en todos los proyectos, ya que no se concibe la ejecución de una obra pública o privada sin un director facultativo. Ello consta en multitud de normas legales y reglamentarias. Por ser algo evidente no es necesario citar dichas normas.
3. Sobre los documentos que son exigibles en un proyecto de urbanización, yo diría que los mismo que son exigibles en cualquier proyecto. En la Ley de Contratos del Sector Público se detalla el contenido documental y gráfico de los proyectos de la siguiente manera: (creo que es una relación completa)
Contenido de los proyectos: 
1. Los proyectos de obras deberán comprender, al menos: 
a) Una memoria en la que se describa el objeto de las obras, que recogerá los antecedentes y situación previa a las mismas, las necesidades a satisfacer y la justificación de la soluciónadoptada, detallándose los factores de todo orden a tener en cuenta. 
b) Los planos de conjunto y de detalle necesarios para que la obra quede perfectamente definida, así como los que delimiten la ocupación de terrenos y la restitución deservidumbres y demás derechos reales, en su caso, y servicios afectados por su ejecución. 
c) El pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se hará la descripción de las obras y se regulará su ejecución, con expresión de la forma en que esta se llevará a cabo, lasobligaciones de orden técnico que correspondan al contratista, y la manera en que se llevará a cabo la medición de las unidades ejecutadas y el control de calidad de losmateriales empleados y del proceso de ejecución. 
d) Un presupuesto, integrado o no por varios parciales, con expresión de los precios unitarios y de los descompuestos, en su caso, estado de mediciones y los detalles precisos parasu valoración.
e) Un programa de desarrollo de los trabajos o plan de obra de carácter indicativo, con previsión, en su caso, del tiempo y coste. 
f) Las referencias de todo tipo en que se fundamentará el replanteo de la obra. 
g) El estudio de seguridad y salud o, en su caso, el estudio básico de seguridad y salud, en los términos previstos en las normas de seguridad y salud en las obras. 
h) Cuanta documentación venga prevista en normas de carácter legal o reglamentario.

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