[207] Edificaciones fuera de ordenación

Tenemos una nave industrial anterior al planeamiento, en suelo urbano, cualificado para realizar edificios plurifamiliares entre medianeras. La parcela esta afectada por la nueva alineación de dos calles (la parcela hace esquina). 
Por lo tanto la edificación está fuera de ordenación con el planeamiento actual. 
Hasta ahora la nave estaba utilizada como almacén de bebidas. Ahora piden un cambio de uso y realizar obras interiores para convertir la nave en un centro deportivo, con salas de gimnasio, vestuarios, bar y pistas de paddel interiores. 
A mi manera de ver, las obras exceden de las que se pueden autorizar, ya que no son obras de reparación o conservación ni a facilitar la accesibilidad que son las únicas obras permitidas según art.108.2 de la Ley de urbanismo en Catalunya (DL 1/2010). En cuanto al cambio de uso solo se podría autorizar como provisional, pero además el art 53 del DL 1/2010 dice que las obras han de ser las mínimas que sean imprescindibles para permitir unas instalaciones fácilmente desmontables. 
Por lo tanto creo que este Centro deportivo sólo es posible realizarlo si previamente se ha cedido y urbanizado la parte de parcela que corresponde a vial. 
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Me preguntas como veo la solución que tu propones al caso que planteas. Pues he de decirte que lo veo exactamente igual que tu. Estoy de acuerdo con todo el planteamiento del tema, con la legislación que citas como aplicable, y con la solución final que das. Por lo tanto no es necesario que yo vaya repitiendo lo que tu dices, pues a mi entender es correcto. 
2. Cabría pensar en autorizar el uso provisional en base a dos principios: no causa ningún perjuicio al urbanismo ni al municipio, y favorece la actividad económica. Sin embargo es cierto que el artículo 53.5 de la Ley de Urbanismo de Cataluña exige que "las obras han de ser las mínimas que sean imprescindibles para permitir unas instalaciones fácilmente desmontables." Y esta condición no se cumple en el supuesto que tu planteas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario