[254] Legalización de vivienda en suelo urbano consolidado y no consolidado

Soy arquitecta en Galicia, y tengo dudas sobre la legalización de una vivienda ejecutada sin licencia. La parcela en la que está situada la edificación está clasificada como suelo urbano, una parte en consolidado, y otra parte en no consolidado (APR). La vivienda está ejecutada en el suelo urbano consolidado, pero una de sus fachadas, la más larga, siendo la casa rectangular, coincide con la línea de delimitación de los ámbitos. Salvo que el PXOM especifique que hay que cumplir una distancia determinada al límite urbanístico, ¿Es obligatorio cumplir dicha distancia? Estuve revisando la normativa urbanística autonómica, y no dice nada al respecto.

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado

1. Me dices que la vivienda está construida sobre un suelo urbano consolidado. Supongo y parto de la base de que este suelo urbano, además de consolidado, es un solar, es decir, que está dotado de todos los servicios urbanísticos esenciales. 
2. Suponiendo que estamos ante un solar, yo no veo problemas en legalizar esta vivienda, aunque una de sus fachadas linde con un suelo urbano no consolidado, sin distancia de separación. Si vuestro planeamiento no establece ningún límite de separación, creo que la vivienda se puede legalizar. 
3. Por supuesto cuando se desarrolle el ámbito del suelo urbano no consolidado, habrá de hacer el diseño de forma que la vivienda quede separada de vial o de el resto de parcela edificable según la normativa que sea de aplicación. Pienso que ello no será difícil pues quiero entender que la parte de la parcela que está en suelo urbano no consolidado también es del mismo propietario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario