[268] Nuevo almacen en suelo industrial

Se encuentra definida en Normas Subsidiarias Municipales (1987) una zona de suelo urbano ZM3 en la que se prevé uso residencial. En aquel momento dicho suelo se destinaba al uso industrial, encontrándose en funcionamiento una cooperativa olivarera. Con el paso de los años dicha cooperativa se trasladó de dicha zona, pasando la titularidad de los terrenos al Ayuntamiento y destinándose actualmente a almacen municipal.
Por otro lado dicha zona no ha sufrido modificación en las NNSS municipales, y en la memoria de ordenación establece que: “su uso actual (en 1987) es industrial alojando dos cooperativas olivarera y vinícola de reciente remodelación por lo que su obsolescencia se producirá a largo plazo, transcurrido este debe volver a instalarse en suelo industrial” y continúa “Siendo incompatible su uso con el residencial, se establece un Plan Especial a largo plazo donde se efectuará una apertura de calle,…., se establecerán los usos de suelo urbano. No se concederán licencias de obra para renovar, mejorar o ejecutar edificación de nueva planta según establecen las normas urbanísticas de la zona,…”. 
Llegados a este punto, se plantea por Alcaldía la realización de obras de ejecución de un nuevo almacén en dicha zona ZM3, con lo que aparecen la siguiente cuestión:
¿Es posible la ejecución de las obras de planteadas?
¿Es posible la ejecución directa de dichas obras?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado

1. El título que le das a tu pregunta me ha desorientado un poco. Dices "nuevo almacén en suelo industrial", y supongo que quieres decir "nuevo almacén en suelo residencial". 
2. Por las explicaciones que das, se trata de un suelo calificado de residencial, aunque toleraba las industrias existentes, como esta Cooperativa olivarera, que después se convirtió en un almacén municipal. 
3. Planteas la pregunta sobre si se puede construir un nuevo almacén municipal en este suelo residencial. Mi pregunta es claramente negativa, dando por supuesto que he entendido bien el planteamiento del caso. Si el suelo es residencial, la construcción de un nuevo almacén (municipal o privado es igual), sería una manifiesta ilegalidad. Y ante la propuesta del Alcalde, el informe técnico y jurídico debe ser claramente desfavorable.

4. Una cosa diferente es mantener el almacén existente, pues parece ser que el planeamiento permite mantener las industrias o construcciones con un uso diferente al permitido, pero no permite realizar nuevas obras con un uso no residencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario