[291] Camping sin licencia ambiental ni plan especial

En el pequeño municipio donde estoy, en la C.A. Catalunya, hay instalado un camping con licencia de actividades desde el 63. Ahora, después de mucho insistir, los propietarios han aportado el Informe de Evaluación Ambiental. Pero tengo dudas en si éste debe ir acompañado de un Plan Especial (PE). Se da la circunstancia de que no todas las edificaciones existentes en el interior del camping disponen de licencia de obras, ya que desde que se implantó se han ido añadiendo construcciones y usos. Así, en el interior del recinto hay un bar/restaurante que no dispone de licencia de obras ni ambiental. No se si este argumento es suficiente para solicitar que ordenen y legalicen las edificaciones y usos existentes mediante un PE, ya que la LU hace referencia a la redacción de los PE cuando se amplia o se implanta de nuevo un camping, pero cuando este ya existe? Puedo tramitar la licencia ambiental sin este PE?. O la licencia ambiental está condicionada a la aprobación de éste PE?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. La legislación urbanística catalana establece bien claro que para autorizar un camping en suelo no urbanizable se requiere la tramitación de un plan especial, que conlleva un Informe de evaluación ambiental. Como tu bien sabes, así lo establece el artículo 47, 6, e) de la Ley de Urbanismo de Cataluña. Y lo mismo dice el artículo 51, 2 del Reglamento. 
2. El problema es que tu planteas el caso de un camping que existe desde hace nada más y nada menos que 50 años. Y yo opino que a un camping existente con las debidas licencias no se le puede aplicar la nueva legislación porque nada se dice al respecto. 
3. Ahora bien, hablas de que existen edificios posteriores que no han obtendo licencia urbanística, ni licencia ambiental. Amparándote en este hecho, opino que se le puede exigir la tramitación del referido plan especial porque en caso contrario no se puede conceder la licencia urbanística o de obras ni la ambiental o de actividad. 
4. En cualquier caso, no tiene sentido tramitar el Informe de evaluación ambiental, porque sin plan especial el Informe no sirve para nada. O no exiges nada, o exiges el plan especial con el Informe y posterior licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario