[313] Incompatibilidad de informar licencias de familiares


Desarrollo mi trabajo desde hace unos 35 años informando proyectos y planeamiento de todo tipo como Funcionario: Arquitecto Técnico Municipal.
En la actualidad un familiar directo ejerce como Arquitecto y ha presentado en este Ayuntamiento un Proyecto de un particular solicitando Licencia.
Existe incompatibilidad para que pueda informar desde el punto de vista técnico este Proyecto.
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Me dices que el que ha presentado el Proyecto para obtener licencia es un arquitecto familiar directo tuyo. Si es un hijo, hermano, primo hermano, sobrino, o sobrino nieto, existe lo que tu llamas incompatibilidad. (También existe con los padres y abuelos, pero con la edad que supongo tienes después de 35 años como funcionario, este no debe ser tu caso). En realidad es lo que jurídicamente se llama obligación de abstenerse de intervenir en el expediente. Ello viene establecido en el artículo 28.2,b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común. Todo funcionario tiene obligación de abstenerse de intervenir en los asuntos en los cuales el interesado tenga un parentesco de consanguinidad hasta el 4ª grado, o de afinidad hasta el 2º grado. 
2. Por lo tanto tu no puedes informar este Proyecto ni desde un punto de vista técnico ni urbanístico. Y debes ponerlo en conocimiento de tu superior para que el resuelva quien debe informar este Proyecto. 
3. La norma quizás es un poco exagerada porque comprende parientes ya un poco lejanos, pero es así, y cometerías una infracción grave si no te abstienes de intervenir. 
4. El problema no tiene más importancia si este pariente tuyo tan solo presenta algún proyecto a informar de vez en cuando. Pero si este arquitecto pariente tuyo presentara muchos proyectos a informar, podría crearte un problema más grave, ya que al final tu no podrías ejercer tu trabajo como funcionario, y ello sería un problema para el Ayuntamiento, de tipo mediano como es el tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario