[335] Facultades fiduciarias de la Junta de Compensación cuando el suelo ha sido reparcelado pero no urbanizado

En la Comunidad de Madrid, la ejecución de las obras de urbanización de un sector de suelo urbanizable implican ejecutar unas obras en suelos del sector colindante. Dicho sector "ocupado" tiene aprobado el Plan Parcial e inscrito en el Registro de la Propiedad el proyecto de reparcelación; el proyecto de urbanización está en tramitación y por supuesto no se ha iniciado ningún tipo de obra de urbanización en el sector.
El ayuntamiento solicita al sector "ocupante" autorización del sector "ocupado" para la ejecución de las obras en dicho sector. La duda es, como ya se ha reparcelado, ¿quien debe autorizar: La Junta de Compensación o los adjudicatarios de las parcelas resultantes ocupadas?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado

1. No es fácil dar una respuesta a tu pregunta, pues la legislación no contempla esta situación, que por otra parte no suele suceder. 
2.Supongo que las obras a realizar en el sector colindante no afectarán las condiciones de las parcelas adjudicadas, y aún no urbanizadas. Me refiero que no las perjudicarán ni causarán una minusvaloración de ninguna de las parcelas a crear, y ya adjudicadas a los que aportaron sus fincas en el sector urbanizable. Partiendo de este supuesto, opino que la autorización debe otorgarla la Junta de Compensación, ya que dichas obras tan solo afectan a las obras de urbanización a ejecutar en el sector ocupado. 
3. En el supuesto de que no fuera así, es decir que las obras a realizar en el sector a ocupar, afecten de alguna manera a las condiciones y al valor de las parcelas resultantes, opino que la autorización deberían darla no solo la Junta sino también cada uno de los propietarios adjudicatarios de las parcelas del segundo sector. De no ser así, el Proyecto de reparcelación de este segundo sector, no tendría el equilibrio de cargas y beneficios tal como fue objeto de aprobación. 
4. Por último, en caso de duda, siempre hay que optar por la vía más segura: y esta sería que la autorización la diera la Junta y también todos los propietarios de las parcelas adjudicadas afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario