[369] Competencia certificado seguridad estructural y habitabilidad

Necesitamos aclaración sobre qué técnicos son competentes para la redacción de certificados de seguridad estructural y condiciones de habitabilidad en edificios de uso residencial ya que se están dando casos de certificados firmados por aparejadores.
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Es difícil darte la aclaración que solicitas, pues no conozco que exista ninguna norma legal o reglamentaria al respecto. Las normas siempre suelen decir que tal documento debe estar expedido o firmado "por técnico competente", y si no existe otra norma que diga quien es el técnico competente para firmar aquel documento, nos quedamos inmersos en un mar de dudas. Por supuesto yo ignoro si existe esta norma, y si alguien la conoce sería bueno que nos lo dijera. 
2. Si no existe una norma al respecto, debemos acudir a la formación que reciben los arquitectos técnicos para poder opinar sobre si son competentes para firmar un certificado sobre seguridad estructural y condiciones de habitabilidad. 
3. Sobre las condiciones de habitabilidad, me parece que no ofrece ninguna duda sobre que son técnicos competentes. 
4. Sobre si tienen conocimientos y por lo tanto capacidad para firmar un certificado sobre seguridad estructural, yo no tengo suficiente información técnica para pronunciarme en sentido afirmativo o negativo. Solo puedo decir que los arquitectos técnicos son los directores de ejecución de la obra de los edificios dirigidos por los arquitectos. Y que la jurisprudencia los considera como profesionales "generalistas" de la construcción. Supongo que entre sus estudios debe tener un lugar preferente la materia de las estructuras en los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario