[368] Modificación de un plan parcial para hacer polígonos

El caso es un plan parcial de un sector en Cataluña. El plan parcial se aprobó definitivamente pero con la crisis no llegó a publicarse y parte de los propietarios han desaparecido.
Un problema es que no se constituyó junta de compensación y después de 5 años el 37% de los propietarios nos encarga modificar el plan parcial para dividirlo en polígonos y cada propietario poder desarrollar su parte.
Cómo actuar? 
1. Podríamos modificar el Plan Parcial directamente sin la aprobación de los otros propietarios?
2. Podríamos constituir un modelo de gestión que nos permita modificar el plan parcial sin contar con los propietarios desaparecidos? Podría constituirse el modelo de compensación por concertación para poder modificar el plan parcial o sólo es aplicable a la reparcelación?.
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
Tus preguntas hay que resolverlas apelando a los principios generales del derecho administrativo urbanístico. 
1. Un plan parcial, que no ha llegado a ejecutarse, se puede modificar con dos condiciones: primera, que ninguna finca sufra una disminución en el aprovechamiento urbanístico que tenía adjudicado, pues de hacerse podria originar responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento; segunda: que se motive muy claramente el interés público de la modificación. Esta segunda condición es esencial. Hay que demostrar que la modificación se hace en interés del bien general no solo de los propietarios sino de todo el municipio. 
2. Una vez cumplimos estas dos condiciones, no hay problema en tramitar la modificación si el Ayuntamiento quiere. El hecho de que según dices hayan "desaparecido" una parte de los propietarios no es ningún impedimento jurídico. Los propietarios nunca pueden desaparecer, pues las fincas existen y no han desaparecido, y si no desaparecen las fincas, tampoco han desaparecido los propietarios. Puede pasar que sea difícil localizar el domicilio de los propietarios, pero nunca pueden desaparecer, pues existe el Registro de la Propiedad y el Catastro de Urbana. 
3. Ahora bien, es cierto que si los propietarios son de difícil localización exista un problema práctico en la gestión del plan parcial. 
4. Por último, hacer tantos polígonos como propietarios, me parece imposible a no ser que se trate de fincas muy grandes, que puedan gestionarse en polígonos diferenciados y que unos no precisen la conexión con otros. Esto no es un problema jurídico, es un problema técnico urbanístico, y presumiblemente encontraréis serios inconvenientes en la Comisión Territorial de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario