[396] Acceso único a parcela comercial por zona denominada espacio libre

¿Es posible, que un proyecto de reparcelación, adjudique parcelas con un único acceso por una zona denominada EL (Espacio Libre) en el Plan Parcial correspondiente, con un uso comercial de B+3, y la obligatoriedad de tener que disponer de aparcamientos dentro de la parcela, cuando "entre comillas" en ese espacio libre que no se define en la ordenanza como un viario no debería accederse con vehículos?. ¿Entiendo que no se puede configurar el planteamiento del plan parcial y en el proyecto de urbanización, cambiar a viario de trafico dicho espacio, ya que entonces no se cumplirían los estándares de zonas libres (EL), definido en el plan parcial.? Debería ejecutarse con el tratamiento y fin que se recoge en el plan parcial que dice literalmente:
"ESPACIOS LIBRES. ZONAS VERDES.
La urbanización deberá contemplar los espacios libres, zonas verdes y refiriéndose cuanto menos a los siguientes aspectos:
‐ Plantación de árboles, parterres y sistema de riego por goteo o aspersión.
‐ Tratamiento de suelo y primeras plantaciones en zonas verdes con estudio y solución de sistemas de riego y evacuación.
‐ Alumbrado público y mobiliario urbano."
Entiendo que no se podría adjudicar una parcela cuyo único frente de fachada sea Espacio LIBRE, con la ordenanza de uso comercial que se adjudica en la misma. ¿Cual sería su opinión?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado

Yo opino que una parcela debe tener acceso por un vial, ya que en caso contrario no sería un suelo urbano. Y por lo tanto opino que un acceso único por una espacio libre, o por una zona verde, no es suficiente para que la parcela sea suelo urbano. Tal como tú dices, si creamos un vial en la zona verde, no cumplimos con la finalidad de la zona verde, y puede ser que incumplamos los estándares establecidos en el planeamiento, pues reducimos la superficie de dicha zona verde. Un vial no es una zona verde. Otra cosa diferente es que la parcela tenga acceso por una calle o plaza, y además se permita un acceso peatonal a través de una zona verde. Yo no veo inconveniente en ello, pero sin embargo hay varios compañeros que opinando en otras preguntas similares, dicen que no se puede permitir el acceso peatonal a través de una zona verde. Respeto estas opiniones que no comparto, pero no quiero polemizar más sobre ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario