[016] SALIDA DE EMERGENCIA POR UNA ZONA VERDE

Trabajo como arquitecta municipal en Catalunya, y me pregunto si, en un supermercado que quieren abrir podría evacuar la salida de emergencia a través de una zona verde que limita directamente con el edificio. He supuesto que no pero no sé si es argumento suficiente que no sea un uso permitido en zonas verdes. Hay alguna sentencia al respecto?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado

Es cierto que el uso normal de una zona verde  pública es que sea un espacio libre para uso de los habitantes de la zona. Pero tampoco parece que sea un uso prohibido o contrario a su finalidad, el que pueda servir para salida de emergencia de un local o negocio. De hecho el uso por emergencia se producirá muy pocas veces en muchos años, por lo cual no se desvirtua la finalidad de la zona verde. Lo mismo podríamos decir sobre un parque no cerrado al público, o sobre cualquier espacio libre. Por lo tanto, opino que el Ayuntamiento puede autorizar esta salida de emergencia que linda o da a una zona verde. No conozco ninguna sentencia al respecto. Existen sentencias que prohiben que una zona verde acabe siendo un aparcamiento, cosa que sucede con frecuencia. Y parece lógico que se prohiba el uso de aparcamiento en una zona verde, porque se trata de un uso que desvirtua su finalidad. Por otra parte, algunos bloques de viviendas acceden a la vía pública a través de una zona verde, mediante un paso peatonal. Si esto sucede con frecuencia, parece que con mayor razón podemos autorizar una salida de emergencia por una zona verde.

2 comentarios:

FSGM 3D-ARQ dijo...

Pues en mi opinión, no debería autorizarse la salida de emergencia por la zona verde, porque supone imponer una cierta "carga" al bien público (que son inembargables, inalienables e ...) que puede condicionar futuras actuaciones en el mismo: p.e. plantaciones, estanques, setos, cierres... que de alguna manera luego podrían incidir en las condiciones de evacuación del local.

Belén dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Fernando. Primero porque estás creando una servidumbre de paso.
Segundo, porque si permites esa salida de emergencia, podría darse el caso que para cumplir accesibilidad, necesitaras pavimentar, hacer rampas,.., por tanto, dejaría de estar destinada a su fin inicial.
Y tercero, si a los edificios colindantes les permitimos lo mismo, esa zona verde pasaría a ser una calle!

Publicar un comentario