[040] OBRA DE URBANIZACIÓN

El Ayuntamiento quiere realizar unas obras de urbanización, en suelo urbano, de una calle de 10 m. de ancho. El planeamiento municipal son una NNSS del 1995. Estas dibujan media calle (5 m.) que pertenece a una Unidad de actuación y media calle (5 m.) a suelo urbano consolidado. El Ayuntamiento ha encargado la redacción del proyecto de esta calle en toda su amplitud (10 m.) y quiere ejecutarlo como obra ordinaria municipal aportando el 100% de su coste (no aplica contribuciones especiales). Al Ayuntamiento le interesa ejecutar la calle ya que el promotor de la unidad de actuación ha cedido el solar para equipamientos, que limita a esta calle, pero por motivos de la crisis no puede ejecutar las obras de urbanización incorporados a la UA.
1. ¿Puedo hacer un informe técnico favorable indicando que es necesario para el buen funcionamiento y uso de la calle la ejecución de los 10 m. de ancho y considerar la totalidad del proyecto como una obra ordinaria municipal? 2. Que tramitación y que informes se han de solicitar para la aprobación (La obra se realiza en un ayuntamiento de Catalunya).

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Puedes hacer el Informe de que hablas porque lo que dices es cierto. Sin embargo no deja de ser una anomalía que algún vecino puede denunciar, que el Ayuntamiento con cargo al presupuesto municipal haga la urbanización de media calle, que debería ejecutar el promotor de la Unidad de actuación.
2. La tramitación de una obra municipal ordinaria en Catalunya se rige por el ROAS, Reglamento de obras, actividades y servicios y es una tramitación muy simple, que conocen perfectamente todos los secretarios.
3. En cuanto a informes, yo no creo que debas pedir ningún informe a nadie. Simplemente existe una exposición al público por el plazo de 30 días.
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Sobre el comentario de Patricia.
Tienes toda la razón en que hay que pedir todos los informes sectoriales que procedan, entre ellos los que tu mencionas y otros más que podrían ser necesarios (carreteras de la Comunidad autónoma, de la Diputación, Medio ambiente, Agricultura, AENA, etc). Pero yo no dije nada al respecto porque al tratarse de una calle en suelo urbano, di por supuesto que estos informes no suelen ser necesarios. En cuanto a las compañías suministradoras de agua, luz, gas, teléfono y similares, yo creo que no tan solo hay que pedirles informes, sino que hay que contar con ellos en el momento de redactar el Proyecto. Por lo que se refiere a los informes internos, doy por supuesto que deben participar en el proyecto todos los Departamentos municipales que tienen funciones que afectan a la urbanización de la calle. Puede hacerse por la vía de los informes, o por la vía de las órdenes del superior jerárquico de todos los Departamentos, si existe esta figura.

1 comentario:

anónimo dijo...

Sobre los informes quería apuntar que mi compañero quizá hace referencia a informes sectoriales (si el terreno está en zona de protección del ADIF, de la Confederación Hidrográfica, de Fomento, etc) o a condiciones de suministro de las compañías (endesa, gas, etc) o a informes internos (yo solicito al jefe de policía para el tráfico y al ingeniero para los servicios (a veces incluso al jefe de jardinería)..

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