[062] SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Soy arquitecto municipal funcionario de un Ayuntamiento. Me encuentro ante una situación poco deseable que os paso a narrar por si tenéis alguna opinión al respecto.
La cuestión es que durante varios años el Ayuntamiento ha venido pagándome los gastos del seguro de responsabilidad civil con el objeto de respaldar mi función cuando intervengo como proyectista, director de obras o coordinador de seguridad en las obras municipales, pero hace poco me comunican que no encuentran normativa alguna en la que se diga que es obligatorio que yo tenga que tener un seguro de responsabilidad civil, y menos que el ayuntamiento tenga la obligación de pagármelo.
El seguro de responsabilidad civil va a vencer y me piden que les traslade una normativa que diga que es obligatorio que yo tenga que tener un seguro para que me cubra de las posibles eventualidades que puedan acontecer en una obra, y el caso es que no lo encuentro.
Os rogaría que me orientarais en esta cuestión.

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
Yo no conozco ninguna norma que obligue a los Ayuntamientos ni a las Administraciones Públicas en general, a contratar seguros de responsabilidad civil para cubrir las responsabilidades de sus técnicos ni de sus funcionarios. Y modestamente me considero especialista en derecho local y a su vez en responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Pero debes tener presente, que a no ser que incurras en falta o delito y te acusen por la vía penal, tu no respondes civilmente ante ninguna persona. Las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de los ciudadanos perjudicados solo se pueden dirigir contra el Ayuntamiento. Y el Ayuntamiento solo puede repercutir contra ti, si se demuestra que has actuado con dolo o culpa o negligencia graves. Y esto no es fácil que pueda probarse. El verdadero peligro lo tienes en la vía penal. Así pues el peligro no es tanto como parece. Por otra parte, los jueces no son proclives a considerar que exista responsabilidad penal en los accidentes de las obras. Sin embargo es cierto que el peligro existe. Pero en lo que se refiere al seguro, no veo solución si el Ayuntamiento no quiere contratarlo o pagártelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario