[063] COMPETENCIAS TÉCNICO MUNICIPAL

Me gustaría saber si el técnico municipal  al que le han presentado en un Ayuntamiento un Proyecto visado por el colegio profesional, con un presupuesto de ejecución material, puede estimar que ese presupuesto no corresponde y poner otro presupuesto de casi el doble del importe del designado en el Proyecto, a efectos de concesión de la licencia de obras,  porque él lo estima más conveniente.
Del mismo modo estaría muy agradecido si me informaseis, si el técnico municipal debe definir en su informe si el técnico redactor de un proyecto es competente para la redacción del mismo.
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
Por supuesto que el técnico municipal puede no estar de acuerdo con el presupuesto de un proyecto visado por el Colegio Profesional correspondiente. Y puede establecer otro que casi lo doble, tal como tu dices. Pero esta disconformidad hay que razonarla y motivarla. No puede hacerse sin más, aunque tenga razón el técnico municipal. Hay que demostrar que el presupuesto que establece el técnico municipal es más adecuado con la realidad, que el presupuesto del proyecto visado. En cuanto a la segunda pregunta, también contesto afirmativamente. Pero con una matización. Para definir si el técnico redactor del proyecto es un técnico competente, el arquitecto o el ingeniero municipal debería tener la ayuda de la parte jurídica del Ayuntamiento (secretario, asesor jurídico o técnico de administración general). Si no tienen esta ayuda jurídica, deberán informar ellos solos por su cuenta. Por cierto, el tema en muchas ocasiones no es fácil, ya que los propios magistrados tienen sus dudas y emiten sentencias que algunas veces no son concordantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario