[074] LEGALIZACIÓN DE OBRA ANTIGUA SIN TERMINAR

Mis padres hace 25 años compraron un solar en suelo urbano y solicitaron licencia de obras para construir una edificación de 4 plantas. Transcurrido el tiempo solo hay construidas 2 plantas+bajo totalmente acabadas y donde residen desde hace más de 10 años. Al interesarme por la situación legal de la construcción, me entero de que no consta dicha edificación, ya que no se tramitó el certificado final de obra ni la licencia de primera ocupación debido a que, según la licencia de obra original y el proyecto, no se acabó. Actualmente, aunque el plan de urbanismo ha cambiado, sigue cumpliendo los requisitos que se establecen en el plan de urbanismo.
Mi pregunta es los pasos a seguir para legalizar la obra. En el ayuntamiento me dicen que tengo que hacer otro proyecto con un arquitecto y solicitar una nueva licencia de obras. Esto seria un desembolso muy grande que además ya se pagó en su día.
Otra alternativa sería la de firmar un certificado parcial de final de obra certificando lo que se ha construido y entregarlo en el ayuntamiento. Pero el arquitecto original se niega a firmarlo.
La comunidad autónoma en la que se sitúa la obra es Galicia.

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
Aunque no conozco en detalle la legislación urbanística de Galicia, mucho me temo que las dos únicas soluciones son las que te indican en el Ayuntamiento. Por lo que yo conozco de la legislación de otras Comunidades Autónomas y por la aplicación de la lógica, pienso que la solución correcta es la primera: la redacción de un proyecto tal como la casa se ha construido, y solicitar la legalización de las obras. Piensa que cuando las cosas no se hacen en su día siguiendo los trámites indicados, después la solución suele ser engorrosa y costosa. Y si me apuras te diré que podría haber sido peor. Si el planeamiento municipal hubiera modificado los parámetros urbanísticos de vuestro solar, posiblemente la legalización sería imposible, incluso con la redacción de un nuevo proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario