[075] LEGALIZACION DE OBRA

Mi situación es la siguiente. Hace 11 años empecé a construir mi casa, busqué un arquitecto porque quería que fuese todo legal, la cuestión es que hace unos años puede hasta escriturarla y pasarla por el Registro, la casa no ha sido habitada, por motivos personales pero ahora necesito irme a vivir allí. Me dirigí a las Compañías de luz y agua para dar de alta los suministros y resulta que me piden licencia de primera ocupación, la cual obviamente no tengo. Me puse en contacto con mi arquitecto y después de dos meses dándome largas me dice que la casa es ilegal, que en su momento solo se entregaron un par de papeles en el ayuntamiento. Estoy hecha una fiera, pues ahora me dice que hay que entregar un proyecto de legalización. Supongo que esto será costoso, pero lo que más me apremia es cuanto tiempo necesitaré para conseguir la dicha licencia, pues estoy pagando un dineral de alquiler y para colmo me he quedado en el paro y claro sin luz y agua como lo hago? os informo que soy de Málaga. Os pido por favor respuesta pues no entiendo nada de esto. Muchas gracias y un saludo.
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
Tu dices que no entiendes nada. Esto mismo podríamos decir los que hemos leído tu consulta. Si buscastes un arquitecto, se supone que este hizo un proyecto, que dirigió las obras, que cobró unos honorarios y con el proyecto se obtuvo una licencia urbanística o de obras. Y ahora sería sencillo obtener la licencia de 1ª ocupación que te piden las compañías subministradoras de luz y agua. Pero resulta que parece ser que el arquitecto no te hizo el proyecto, y pienso que tampoco dispones de la licencia urbanística. Lo raro es como pudiste escriturar la obra nueva e inscribirla en el Registro de la Propiedad. Por supuesto si no se hizo el proyecto ni se obtuvo la licencia urbanística, ahora hay que hacer el proyecto y solicitar la legalización de la obra. Y a continuación, con el certificado final de obra de tu arquitecto, obtendrás la licencia de 1ª ocupación. No queda otro remedio ni existe otra solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario