[072] LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACION

Soy Arquitecto municipal en un municipio de Castilla la Mancha. Se me ha planteado el caso de tener que informar una licencia de primera ocupación para una vivienda. En el estado final de la obra se observa que se han construido unas mansardas en cubierta que no figuraban en el proyecto para el que se obtuvo licencia y además esos elementos están prohibidos en el planeamiento vigente en el municipio.
¿Como debe plantearse el informe?, ¿Seria necesario que se demolieran las mansardas para obtener la licencia de primera ocupación. En conclusión que hacer cuando se observa que en el estado final de las obras aparecen elementos no legalizables. 
Pere-Joan Torrent Ribert
1. En primer lugar el Informe tuyo debe ser negativo, de forma motivada pero rotunda, por la colocación de mansardas en la cubierta, cosa que no figura en el proyecto y además no son legalizables. 
2. A continuación el Alcalde debe denegar la licencia de primera ocupación. Debéis actuar así y de forma rápida, a fin de que nadie pueda alegar el silencio administrativo positivo, aunque sea de dudosa aplicación. 
3. Evidentemente si quieren obtener la licencia de 1ª ocupación deberán demoler las mansardas ilegales e ilegalizables. Una vez las hayan demolido, podrán pedir una nueva licencia de 1ª ocupación. 
4. Tu informe debe plantearse de una forma clara, motivada y rotunda, haciendo hincapié en que se trata de obra no legalizable. 
5. Por último, después de denegar la licencia de 1ª ocupación, que es lo más urgente e importante, debéis abrir el correspondiente expediente sancionador, y el expediente de restauración de la legalidad urbanística infringida. Este expediente debe finalizar con la orden de demolición de las mansardas; cosa que si no lo hace el titular de la licencia, deberá hacerlo el Ayuntamiento por ejecución subsidiaria, con cargo al titular de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario