[148] INCOMPATIBILIDAD DE UN ARQUITECTO TÉCNICO MUNICIPAL CON TITULO DE ARQUITECTO

Soy Arquitecto Técnico municipal trabajando en un Ayuntamiento de una ciudad grande. Mi cometido no es informar proyectos o dar licencias, sino realizar inspecciones de disciplina urbanística.
La duda que planteo es que a la vez soy también Arquitecto Superior, tengo ambos títulos y quisiera saber si incurriría en incompatibilidad si realizase proyectos en el mismo municipio. 
Dejo claro que al ser un municipio de gran tamaño, ni informo ni tendría posibilidad de intervenir en la tramitación de la licencia que iría por sus cauces oportunos.
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado.
1. En primer lugar debes tener presente que la compatibilidad te la debe conceder de forma expresa el Ayuntamiento. Por lo tanto tu nunca puedes ejercer la profesión liberal ni de arquitecto técnico ni de arquitecto superior, en ningún municipio, si previamente el Ayuntamiento no te concede la compatibilidad. Si lo hicieras incurrirías en una falta disciplinaria grave o muy grave, y la sanción que podrían imponerte sería importante y de graves consecuencias para ti. 
2. A partir de aquí, queda el problema de si el Ayuntamiento puede concederte la compatibilidad para trabajar como arquitecto superior en el municipio del cual eres arquitecto técnico. Mi respuesta es negativa. Siempre existe colisión de intereses, de acuerdo con la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. No creo que te den la compatibilidad. Es más, yo no la pediría, pues aunque te la dieran, un día u otro se te podrían complicar las cosas. Deberías pedir la compatibilidad para trabajar en otros municipios diferentes y no precisamente en el tuyo, en el que trabajas como arquitecto técnico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario