[197] Recepcion tácita de urbanización

Consta desde principios de los años 80 un núcleo dentro del término municipal, que fue incluido en el año 1987 en el planeamiento general como suelo urbano. Desde su creación el Ayuntamiento ha realizado diversas actuaciones en dicho núcleo:
Cesión al Ayuntamiento de la red de suministro de agua en 1983.
Obras de vialidad, disponiendo de calzada, pero careciendo de aceras en1997.
Red de saneamiento en los años 2004-2005 (paralizadas y pendientes de finalizar).
Red de alumbrado público en 2011.
En la Adaptación Parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, se plantea dicho suelo como Urbano No Consolidado, sin que conste hasta la fecha recepción de la urbanización por parte del Ayuntamiento.
Existiendo interés por parte del equipo de gobierno en la recepción de la urbanización, se preguntan si ya existe una recepción tácita de la urbanización por parte de esta Administración, a la vista de las continuas obras de urbanización y mantenimiento que ha realizado el Ayuntamiento durante 30 años.
¿Es posible dicha recepción tácita? ¿Cómo se podría argumentar?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado.
Yo opino que el Ayuntamiento ha hecho suficientes actos para que se pueda decir que ha efectuado una recepción tácita de la urbanización (aunque muy deficiente) de este núcleo urbano. La inclusión en el planeamiento de este núcleo como suelo urbano el año 1987 la juzgo como un acto definitivo. Por otra parte, si el Ayuntamiento ha recibido la red de alumbrado público, y ha realizado obras en la calzada, saneamiento y en el alumbrado público, significa que ya asumido todos los servicios urbanísticos básicos, algunos de ellos desde hace más de 30 años. Ante estos hechos no se puede poner en duda que estamos ante un suelo urbano con todos los derechos y obligaciones. Sobre la calificación que ahora se pretende de este suelo urbano, como suelo urbano no consolidado, en principio parece de dudosa legalidad, si bien no puedo afirmarlo al carecer de otros datos necesarios, como la consolidación del sector, y si se han hecho todas las cesiones necesarias de vialidad. Contestando a las preguntas finales, diría que la recepción tácita de las escasas obras de urbanización existentes es evidente, sobre todo porque ha sido el Ayuntamiento el que al final ha acabado la urbanización. Y la manera de argumentarlo es precisamente el relato de todo lo que tu has explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario