[288] Posibilidad de acceso por finca colindante a finca sin acceso a vial

Mi situación es la siguiente, actualmente dispongo de una finca en núcleo rural la cual se encuentra sin acceso directo a camino público, razón por la cual me han comunicado en el ayuntamiento que me denegarían la licencia de edificación. El caso es que la finca colindante es de mis padres y ellos tienen acceso a camino público ya que tienen ahí su vivienda, de hecho yo acceso a la finca por este acceso. También dispongo de una servidumbre de acceso por finca colindantes. Mi pregunta es si sería posible que me concedieran la licencia de edificación de alguna manera, yo había pensado en que mis padres segregaran parte de su finca con acceso a vial y añadirla a mi finca, es eso posible?, que otras opciones tendría para poder construir?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado

1. La jurisprudencia tiene fijada la doctrina de que una finca para ser solar y ser edificable debe confrontar con una vía pública. Y el tener acceso a una via pública mediante una servidumbre de paso, no equivale a confrontar con una vía pública. Por lo tanto una finca con servidumbre de paso para acceder a la vía pública no es un solar y no es edificable. 
2. Sobre la posibilidad de segregar una parte de la finca de tus padres y añadirla a la tuya, en principio puede ser una posibilidad, pero deberías consultar con el arquitecto municipal, porque no se puede contestar la pregunta sin tener un plano delante, y conocer las exigencias del planeamiento municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario