[299] Compatibilidad de un funcionario para poder trabajar en otro ayuntamiento mediante un contrato de servicios

Un funcionario de un Ayuntamiento, que tiene la compatibilidad aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, puede trabajar en otro Ayuntamiento mediante un contrato de servicios, sea a través de una sociedad o como profesional?
En caso afirmativo, si el Ayuntamiento del cual es funcionario incoa un expediente disciplinario al funcionario, sin expediente informativo previo, podria éste demandar penalmente al Ayuntamiento o Alcaldia por acordar algo contrario a la legislación?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Si un arquitecto municipal tiene aprobada la compatibilidad para el ejercicio libre de la profesión por el pleno de su ayuntamiento, fuera del término municipal, no veo ningún motivo por el cujal no pueda trabajar para otro ayuntamiento, siempre mediante contrato de prestación de servicios, ya sea a través de una sociedad o directamente como profesional. O sea, que mi respuesta a tu primera pregunta es afirmativa. 
2. En cuanto a la segunda pregunta, no digo que no pueda hacer lo que tu propones, pero yo no soy partidario de interponer acciones penales contra el propio ayuntamiento. Suelen fracasar. Cuando le notifiquen el Decreto por el cual se le abre un expediente disciplinario por esta causa (cosa muy extraña) le aconsejo que haga alegaciones exponiendo sus motivos. Si a pesar de todo, el expediente disciplinario sigue adelante, debe aguantar el tipo, escoger un buen abogado y esperar a la Resolución final. Y según sea la Resolución final del expediente disciplinario y los motivos, y solamente a la vista de ello, deberá decidir de acuerdo con su abogado, que acciones emprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario