[298] Agregación de fincas para ejecucion de nave agropecuaria

Nos encontramos en un municipio de Andalucía. Solicita un interesado información relativa a la posibilidad de ejecutar una nave agropecuaria en diversas fincas de su propiedad. De la documentación que aporta se desprende que se trata de 3 parcelas rústicas, dos colindantes y una tercera que se encuentra separada por un camino. Son necesarias las 3 para disponer de la superficie suficiente establecida en NNSS para ejecutar una nave de uso agropecuario. Las dudas que le surgen al Ayuntamiento es que al tratarse de tres fincas independientes, el interesado pueda vender cualquiera de ellas (p.ej la que se encuentra separada) una vez ejecutada la nave.
¿Es posible autorizar las obras sobre las parcelas en su situación actual?
¿Sería posible requerirle al interesado que las agregue como una única finca registral?
¿Tiene conocimiento de alguna solución posible? ¿O no existe solución?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. En la situación actual no es posible autorizar las obras, porque no existe una parcela que tenga la superficie suficiente que exigen las NNSS. 
2. La soución pasa porque el propietario otorgue una escritura de agregación de las 3 parcelas, y las constituya como una única finca indivisible, que no podrá ser dividida ni segregada sin licencia municipal, licencia de segregación que no podrá ser otorgada mientras exista la nave agropecuaria, o bien lo autorice un nuevo planeamiento municipal. 
3. Supongo que habrás observado que la solución que te propongo tiene una parte débil: una de las 3 fincas está separada de las otras dos mediante un camino. Sin embargo a veces, en el Registro ode la Propiedad tenemos una finca única, que se dice que "está atravesada por un camino, etc..." Creo que es posible acudir a esta figura de la finca única atravesada por un camino. De esta manera podemos decir que las 3 parcelas no tienen solución de continuidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario