[315] Aplicación normativa de un nuevo POUM (PGOU) retroactivamente

C.A.Cataluña. Ayuntamiento pretende legalizar exceso de altura construida en edificio con Licencia otorgada en 2005 según Normas de P.Parcial y PGOU vigente en 2005.(Licencia anulada por sentencia firme del TSJC (2013)...pero que indica la posibilidad de legalizar el exceso si es posible.!!!!. 
-Hoy 10 años después,contando con ordenamiento nuevo POUM que modificó la medición y regulación de alturas....afirma el Ayuntamiento que SI se pueden legalizar los excesos...aplicando el nuevo POUM. ES CORRECTA esa postura de la Administración,sin más.???. 
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Se supone que la Sentencia que ha declarado ilegal la licencia por exceso de altura, ha ordenado el derribo del exceso construido. Y si no lo dice claramente, los Tribunales entienden que la orden de derribo va implícita en la declaración de ilegalidad. 
2. Ante ello el Ayuntamiento pretende (supongo) no tener que proceder al derribo de lo construido mediante una licencia ilegal, para evitar una más que probable responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento. 
3. Lo que pretende hacer el Ayuntamiento en principio es algo normal, pues como el actual Planeamiento permite esta nueva altura que antes era ilegal, se produce aquello que llamamos una legalización posterior, y de ahí que se suele pedir la no ejecución de la Sentencia que ordena el derribo. 
4. Ahora bien, los Tribunales y en Cataluña de forma bastante frecuente, muchas veces no aceptan la no ejecución del derribo de una construcción ilegal que ha sido legalizada por un posterior planeamiento. Y ordenan el derribo, sin perjuicio de que después se vuelva a construir la derribado. Puede parecer absurdo, pero los Tribunales entienden que si no proceden así las Sentencias no se cumplen. 
5. Por lo tanto lo que el Ayuntamiento pretende está bien, pero hace falta ver qué decidirá el Tribunal, que también dependerá en mucho de lo que diga la parte denunciante de la ilegalidad urbanística. 
6. Solo me resta decir que el problema que planteas, que es muy grave para el ayuntamiento afectado, Está creando situaciones económicas muy duras para algunos ayuntamientos en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario