[362] Ingeniero Técnico competente para redactar Proyecto de Demolición

Se requiere por parte de un Ayuntamiento la necesidad de realizar obras de demolición de vivienda unifamiliar entre medianeras, por encontrarse en situación de ruina.
Requieren del mismo modo, la presentación con carácter previo de un Proyecto Técnico de demolición, redactado por técnico competente y visado por el correspondiente colegio profesional.
¿Es competente un Ingeniero Técnico Industrial para la redacción del Proyecto Técnico y su dirección de obras?

Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado

1. Mi respuesta es negativa. Considero que un Ingeniero Técnico Industrial no és un técnico competente para la redacción de un proyecto de derribo de una vivienda unifamiliar en tre medianeras. 
2. Aunque no hay legislación concreta al respecto, las competencias de los Ingenieros Técnicos se definen por las competencias y estudios de su especialidad. 
3. Pienso y opino que en los estudfios de un ingeniero técnico industrial, sea de mecánica, electrónica o de otra especialidad más moderna, no figuran estudios de derrribo de edificios. 
4. Por otra parte, la experiencia nos indica que precisamente en los derribos de viviendas entre medianeras es donde se producen más accidentes con daños en las cosas, y con frecuencia con daños en las personas. Y si hay daños en las personas, ya sabemos que va a intervenir la jurisdicción penal, la cual exigirá conocer el proyecto y el técnico director de las obras. Y si la parte perjudicada le insinúa al Juez de Instrucción que el técnico director de las obras no era el competente, puede exigir responsabilidad subsidiaria al Ayuntamiento por haber concedido la licencia. Conclusión: yo no aceptaría este proyecto de derribo para dar la licencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario