[381] Competencia Ingeniero Caminos

Se trata de la instalación de un ascensor en un edificio existente. El ascensor se ubica en un patio existente, por lo que no afecta a la estructura, sólo la propia de sustentación del ascensor. El proyecto está firmado por ingeniero de caminos, canales y puertos. Es competente para hacerlo? En caso afirmativo debe presentar proyecto ejecutivo visado?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Una vez más hay que recordar que no tenemos una normativa clara sobre competencias de los diferentes técnicos, a excepción de los 6 usos reservados a los arquitectos según la LOE. 
2. La instalación de un ascensor en un edificio existente, se supone que destinado a viviendas aunque la pregunta no lo dice, considero que puede ser proyectada tanto por un arquitecto, por un ingeniero industrial así como por un ingeniero de caminos. Es cierto que la especialidad de los ingenieros de caminos no tiene relación con los ascensores, pero creo que tienen conocimientos y estudios para ello. Esta es mi opinión, pero repito que siempre hay muchas dudas cuando abordamos estos problemas. 
3. Sobre la segunda pregunta mi respuestas es afirmativa. Debe presentar un proyecto visado por su Colegio, en aplicación de lo que establece el artículo 2.a) del Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario