[382] Acceso por zona verde pública

Estamos redactando un plan parcial para un municipio de Granada en el que planteamos una zona verde pública que linda con parcelas edificables, que por otra parte, tendrán acceso rodado desde una calle en la fachada opuesta.
Nuestra intención es que se pueda acceder peatonalmente a las viviendas desde la zona verde.
He leído la respuesta a la pregunta [179] y de ella creo entender que dicho acceso sería posible si en el plan parcial se permite y así se recoge.
En el ayuntamiento dicen que dicho lindero debe considerase una medianería y como tal no es posible el acceso, como tampoco luces y vistas directas. Otros nos han comentado que el acceso no está permitido, pero sí la apertura de ventanas. Plantean definir una acera que separe la zona verde de los solares para justificar así el acceso, ya que dicha acera sería una cesión a viales, lo cual nos parece un tanto absurdo.
¿Sería posible el acceso peatonal que planteamos teniendo en cuenta que el plan general no dice nada al respecto y, en caso de ser así, cómo podríamos justificarlo?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. En mi opinión lo que pretendéis hacer es correcto, tal como ya expliqué en la respuesta a la pregunta [179]. Una zona verde es un espacio libre, al igual que lo es un vial o una plaza. Y opino que nadie puede prohibir que los edificios tengan vista a estos espacios libres. Y opino que tampoco se puede prohibir que por estas zonas verdes se pueda acceder a los edificios, de manera ordenada, y según se establezca en el planeamiento general o parcial. 
2. Además la realidad abona esta opinión mía: conozco cientos de edificios a los que se accede peatonalmente a través de zonas verdes. 
3. Ahora bien, el Ayuntamiento es el que manda. Y si ellos consideran que no se puede acceder a una vivienda a través de la zona verde, no os aprobarán al plan parcial, y deberéis luchar ante los Tribunales, al menos durante 3 años. 
4. Por ello lo más aconsejable es buscar una fórmula de compromiso pactada con el Ayuntamiento, y que os lleve a la aprobación del plan parcial.

2 comentarios:

MAGRÃO dijo...

Yo me he encontrado con este mismo problema (problemilla) en un municipio de Catalunya. La solución no fué una "acera" cedida a viales, sinó una acera, sí, pero privada i de uso público que llega hasta un vial, sin pasar por la zona verde, y quwe tiene un metro de anchura libre. Esa superfície computa a efectos de edificabilidad de la parcela y permite las aberturas sobre terreno privado (aunque de uso público). Doy por supuesto que la edificación no estará alineada en el límite con la zona verde, en cuyo caso habria de separarla ese metro. Me parece congruente, así, de ésta manera, el ayuntamiento puede disponer de toda su parcela (la zona verde) para ubicar juegos, bancos u otras construcciones con toda libertad, sin verse limitada por los accessos, i sin coartar la libertad de las parcelas privadas.
Vamos, digo.

Miguel Martín Heredia dijo...

Conviene matizar que una zona verde aunque es un espacio libre no tiene la función de vial o espacio de circulación, la zona verde por diversas razones puede ser cercada y con uso limitado, por ejemplo a las horas de luz natural, es mas parecido en su condición al suelo de una zona deportiva, en mi opinión si unas viviendas privadas acceden desde una zona libre están limitando el uso que el municipio pueda darle a la zona verde e incluso llegaría este acceso a generar algo parecido a una servidumbre de paso sobre la zona verde, lo que sería similar a una reducción de la superficie de zona verde. Si ambos suelos son colindantes no cabría más que hacer un acceso privado sobre el suelo edificable con las condiciones dimensionales que estén reguladas por normativa.

Publicar un comentario