[388] Aplicación del Plan General

En un Ayuntamiento de Galicia se ha aprobado recientemente el Plan General de Ordenación Municipal. Las dudas surgen al tener que determinar a partir de qué momento se debe aplicar el nuevo planeamiento. 
Es decir, las solicitudes de licencia presentadas antes de la entrada en vigor del mismo, ¿deben cumplir el nuevo planeamiento o prevalece la fecha de presentación de la solicitud y pueden tramitarse con el anterior planeamiento?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. La pregunta, aunque es muy corta, no es sencilla de responder, y tampoco existe unanimidad de criterios para resolverla. Te doy mi opinión, resumen de ciertas sentencias, con la confianza de que te sirva. 
2. El nuevo planeamiento se aplica desde el dia de la publicación íntegra de las Normas urbanísticas en el Diario Oficial de la Comunidad de Galicia. Por lo tanto, las peticiones de licencia que se resuelvan desde este día, deben acomodarse al nuevo planeamiento. Pero esto tan solo se aplica a las licencias no resueltas siempre que estén dentro del plazo legal para contestarlas. 
3. Supongamos que en Galicia el plazo para resolver una licencia de obras mayores es de 3 meses, tal como es en la mayoría de las Comunidades, a excepción de Catalunya que son 2 meses. Si el nuevo PGOU se publica en el Diario Oficial el dia 10 de abril de 2016, todas las licencias registradas desde el día 11 de enero de 2016, deben resolverse conforme al nuevo planeamiento. Pero las licencias solicitadas con anterioridad al día 11 de enero de 2016, deben resolverse de acuerdo con el antiguo planeamiento.3. Si alguna licencia solicitada antes del día 11 de enero de 2016 tenía defectos subsanables y se ha requerido al solicitante, si el defecto ha sido subsanado dentro del plazo concedido, también deberá resolverse según el planeamiento antiguo. Pero si no ha subsanado el defecto dentro del plazo concedido, entonces se declara la caducidad del expediente, y al solicitar de nuevo la licencia, deberá aplicarse el nuevo PGOU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario