[386] Habilitación para la firma de licencias de obra

Trabajo como Arquitecta Municipal en un municipio de Madrid, con contrato laboral interino, pero con más de 10 años en el puesto y sin que hayan convocado en este tiempo la plaza.
En el municipio no existe ningún otro arquitecto funcionario, aunque inicialmente existía uno que se jubiló. Realizo los informes para la concesión de licencias de obra mayor, pero las licencias las firma la Aparejadora Municipal, que fue funcionarizada en su momento, pese a estar informadas por mí.
Me gustaría saber si hay algún impedimento por mi condición de laboral para que sea yo misma la que firme las licencias que informo y si es así saber sus fundamentos jurídicos.
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Debo responder a tu pregunta de forma rotunda: no existe ningún impedimento para que firmes los informes de licencias, los proyectos, y cualquier otro documento o trámite propio de la profesión de arquitecto, y propio de las funciones de un arquitecto municipal, aunque no seas funcionaria. Es más, tus informes tienen un valor superior a los que pueda hacer la arquitecta técnica que es funcionaria. Tu tienes mayor formación en materia de urbanismo, y también en materia de redacción de proyectos, materia esta última en la que la arquitecta técnica tiene muchas limitaciones según la LOE, como tu muy bien sabes. 
2. Existe una diferencia a favor de la arquitecta técnica que es funcionaria: ella tiene presunción de certeza técnica y presunción de veracidad en sus informes en que se constaten hechos, presunción que tu no tienes al ser personal laboral (da lo mismo que sea laboral fijo o interino a estso efectos). Sin embargo esto tiene poca trascendencia en el campo de los técnicos facultativos. Esto que sería muy importante en el campo de las notificaciones administrativas, no lo tiene en el campo de los informes técnicos. Es decir, si tu hacer un informe sobre la ruina técnica de un edificio, por el hecho de que no seas funcinaria los Jueces no le van a negar valor ni lo pondrán en duda. 
3. Dicho lo que antecede, no hay lugar a duda de que el ideal es que el arquitecto municipal sea funcionario y no laboral. Lo contrario ha sido una idea fomentada de forma equivocada, y por intereses no muy legítimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario