En un terreno rústico de un pueblo de la Comunidad Extremadura había una gasolinera. Con la posterior redacción y aprobación de las Normas Subsidiarias del municipio, el terreno ocupado por la gasolinera lo calificaron como zona verde. La gasolinera siguió funcionado e incluso realizo reformas solicitando la correspondiente licencia de obras, siendo aprobadas por el Ayuntamiento. Ahora la propiedad de los terrenos quiere venderlos, pero al aparecer en la cédula urbanística como zona verde, ninguna persona quiere comprar una zona verde ¿Qué soluciones pueden existir? ¿solicitar una modificación puntual de las NNSS?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1.Por supuesto, tal como tu indicas procede que el Ayuntamiento efectúa de forma inmediata una modificación puntual de las NNSS y descalifique la zona verde de la gasolinera.
2. Y esto lo digo no para favorecer la venta de la gasolinera o del terreno que ocupa, es decir para favorecer al propietario de la gasolinera. Lo digo para favorecer al Ayuntamiento, porque transcurrido el plazo legal, el propietario podrá promover la expropiación del terreno por ministerio de la ley al tratarse de una zona verde que siempre ha de ser de titularidad pública. Y el Ayuntamiento no tendrá capacidad económica para pagar el justiprecio de la expropiación de una gasolinera.
3. Si el Ayuntamiento no quiere efectuar esta modificación puntual de las NNSS, nadie podrá construir en esta zona, ni efectuar modificaciones que no respondan a estrictas causas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario