En un ayuntamiento con arquitecto municipal y arquitecto técnico municipal. ¿Hasta donde llega la responsabilidad del técnico superior en relación a los actos e informes del técnico de menor grado?
Pere-Joan Torrent Ribert. Abogado
1. Para responder esta pregunta antes hay que saber qué tipo de relación existe entre el arquitecto y el arquitecto técnico y de las misiones que tenga atribuido cada puesto de trabajo. Esto mismo podríamos decir de cualquier funcionario con categoría superior sobre otro funcionario inferior. Por cierto no hace falta que sea de inferior titulación. Esto mismo puede suceder entre varios técnicos del mismo nivel académico, pero con puesto de trabajo subordinado unos en relación a otro que es el jefe, coordinador o director.
2. Algunas veces la jefatura se reduce a distribuir el trabajo, ordenar las funciones o misiones, establecer las prioridades, los tiempos y otras labores de organización propias del que manda. Pero a pesar de estas funciones de mando o superioridad, los funcionarios inferiores realizan su trabajo con total independencia y bajo su exclusiva responsabilidad. En estos supuestos, el arquitecto no sería responsable de los errores o negligencias que pueda cometer en su trabajo el arquitecto técnico.
3. Pero en otros supuestos, el arquitecto debe dar la conformidad al trabajo del arquitecto técnico, mediante firma, visto bueno, o controles similares. En estos casos, en principio la responsabilidad sería solidaria entre los dos técnicos.
4. A pesar de ello, la responsabilidad ante un error o negligencia, se atribuiría a cada uno en función del tipo de error, y del cometido de cada uno. Por ejemplo: el arquitecto técnico revisa un proyecto para conceder la licencia urbanística. Y no detecta que la edificación se sitúa a 2 metros del lindero del vecino, cuando el planeamiento obliga a 3 metros. El arquitecto que supervisa el informe urbanístico no puede llegar a analizar este detalle tan simple porque ello está encomendado al arquitecto técnico; y si el arquitecto tiene que revisar este detalle, no hace falta para nada el trabajo del arquitecto técnico. Y así podríamos resolver cada caso en concreto. Pero no se puede dar una respuesta general.
5. Otro ejemplo, siguiendo el mismo caso. El arquitecto técnico hace un informe favorable para conceder una licencia de edificación en un suelo urbano incluido en un ámbito no consolidado, pues los viales no están urbanizados. Parece que este error de bulto debería detectarlo el arquitecto que da el visto bueno al informe. En este caso podrían tener responsabilidad los dos funcionarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario